Modelos "combi" Truma

Antes de continuar leyendo, tengo que avisar que los contenidos ofrecidos en esta página son con fines meramente divulgativos, un material didáctico para el conocimiento de los sistemas. Si alguien manipula uno de estos aparatos, lo hará bajo su responsabilidad. No me hago responsable de la manipulación que alguien pueda hacer, especialmente en los sistemas relativos al gas.
Si aun así, te decides a manipular cualquier sistema, después de solucionar el problema o introducir cualquier modificación deberías contactar con un especialista que supervise el trabajo.

Los modelos "combi" de Truma unifican en un solo aparato la calefacción y el boiler.
Esto tiene la ventaja de que con un solo quemador se puede calentar la olla de agua del boiler y el aire que nos va a caldear la autocaravana.

C-3400, C4002 y C6002

Proximamente

Funcionamiento

Las cajas de mando mas antiguas tienen un conmutador de encendido de tres posiciones:
- APAGADO
- BOILER
- CALEFACCION+BOILER
Un segundo conmutador permite seleccionar la temperatura del agua:
- 40º
- 60º
En algunos modelos las temperaturas son de 40 y 70 grados (los mas antiguos).
En modelos mas modernos, hay un conmutador rotativo alrededor de la ruedecita de selección de la temperatura de calefacción. Este conmutador nos permite seleccionar cinco posiciones:
- BOILER 60º
- BOILER 40º
- APAGADO
- CALEFACCION
- CALEFACCION+BOILER 60º
En realidad la selección de calefacción sola es la misma selección que la de calefacción+boiler pero con una selección de temperatura del agua de 40º. En este caso, si seleccionamos la cuarta opción, el agua también se calienta, pero la prioridad es para la calefacción, y no se garantiza que el agua llegue a una temperatura determinada, y si seleccionamos la quinta opción, Calefacción+Boiler 60º la prioridad es para el boiler, es decir, hasta que el agua no está caliente, el quemador estará encendido, pero tendremos menos aire caliente para permitir que el agua caliente lo mas rápido posible.

Si encendemos solo el boiler, solo funciona una de las potencias del quemador y se detiene al llegar el agua a la temperatura seleccionada. Si por el contrario encendemos la calefacción, según la posición seleccionada tendremos una u otra prioridad, y las potencias del quemador se ajustan a esta prioridad.

Quemador

El quemador en estos aparatos puede ser de dos o de tres velocidades, según el modelo. Es un quemador común al boiler y a la calefacción. El circuito de aire de combustión es estanco, por lo que no es posible que el aire del quemador se mezcle con el aire de calefacción. El quemador toma el aire del exterior y lo devuelve al exterior sin peligro de intoxicación para los ocupantes de la vivienda. Por esto, en caso de desmontar el quemador o los sistemas del quemador hay que prestar mucha atención a las juntas de estanqueidad.

El aire de combustión es empujado por un motor sin escobillas similar a los ventiladores silenciosos de los ordenadores, en los que un anillo imantado se sitúa alrededor de un núcleo con bobinas. Las bobinas se alimentan de forma secuencial para empujar al iman rotativo a girar sobre su eje. En el caso de estos motores llevan unas bobinas alimentadas con transistores MOSFET que reciben impulsos negativos o positivos de un circuito muy simple de inversores lógicos. Un sensor Hall detecta la posición del imán giratorio y nos da los pulsos necesarios para mantener el motor girando. En la puerta de los transistores hay unos diodos que cortan esta excitación. Estos diodos están conectados a la placa de control, que puede inhibir los impulsos de mando para regular la velocidad a la que gira el eje.

Si alimentamos el motor con 12V, empieza a girar al máximo de su velocidad, que está alrededor de las 3500 RPM. De la salida del detector Hall sale un cable que va hacia la placa de control, y en el que hay una tensión pulsante de onda cuadrada que nos da un pulso por cada vuelta que da el motor. En la placa de control hay un detector de la frecuencia de estos pulsos.
La placa de control, en función de la velocidad de giro, genera una onda cuadrada de ancho de pulso variable que va a la inhibición de puerta de los transistores del motor, de esta manera, la placa, actuando sobre el ancho de los pulsos, regula la velocidad de giro de este motor de forma muy precisa.

Para cada una de las velocidades o potencias de la calefacción, se abre un solenoide u otro, lo que hace entrar mas o menos gas al quemador, y regulando la velocidad de este motor, se dosifica también el aire que entra en el quemador. Con esto conseguimos un control preciso de la cantidad de calor que vamos a generar. Hay modelos de dos y de tres velocidades. Los dos solenoides que activan las válvulas de gas y la regulación del aire de combustión permiten seleccionar las potencias de 2000, 4000 y 6000 vatios de potencia. Para la velocidad mas baja se abre el primer solenoide. Para la segunda velocidad se abre el segundo, que mete una cantidad doble de gas, y para la tercera velocidad abren simultáneamente ambos solenoides, la cantidad de gas es triple.

Según la potencia seleccionada, el motor de combustion recibe pulsos mas o menos anchos para regular su velocidad. Las velocidades son aproximadamente 1400 RPM para la velocidad mas baja, 2200 RPM para la velocidad intermedia y 3200 RPM para la mas alta. Estas velocidades del ventilador empujan cantidades de aire adecuadas a la cantidad de gas inyectada para esa velocidad.

Los solenoides de control de las válvulas de gas están compuestos por bobinas dobles, una bobina de arranque que tiene unos 9 Ohmios y tiene fuerza suficiente para empujar el émbolo, y otra bobina de unos 1400 Ohmios, que tiene la fuerza necesaria para mantener el émbolo en la posición de abierto.

Continuará...