Cargadores y paneles de distribución Nordelettronica.

Averías

La marca Nordelettronica ha optado por la solución de separar el cargador de la distribución de corriente. Por un lado tenemos la placa de distribución, con los fusibles, montada detrás de un panel encastrable que deja visibles los fusibles para su reemplazo. Por otro lado tenemos el cargador, que se conecta directamente a la batería, y que tiene una salida que va a la caja de distribución.

Los cargadores son bastante buenos, son de tipo "resonantes", por lo que la frecuencia de trabajo es muy critica, y a veces es la fuente del problema. En ocasiones se funde el transformador de 19V que alimenta los circuitos de control,una avería que resulta barata de reparar, pues el transformador no es caro. Este transformador es de un tamaño muy ajustado al consumo, y cuando trabaja con calor, llega a su limite y se quema.

En la placa de distribución suelen llevar un micro-controlador que toma las señales de los depósitos, la señal D+, la señal de actividad procedente del cargador y hace medida de los voltajes de batería. Todo esto se envía por una comunicación serie (RS485) hacia el panel de control. El panel de control, por este mismo canal, envía órdenes hacia la caja de distribución para activar los relés de los distintos circuitos.

La placa de distribución eléctrica es de tamaño reducido. Los conectores son del tipo "faston" agrupados en conectores. Los correspondientes a la salida hacia el frigorífico y las entradas desde las baterías son insuficientes a todas luces. Se suelen quemar y solo dejan la opción de soldar cables directamente a la placa y colocar clemas de conexión atornilladas.

Pruebas básicas

El cargador es fácil de probar. Si se le saca el conector de salida se puede medir el voltaje de salida, que será de 14,4V si lo acabamos de encender. Es probable que de algo mas de voltaje si se prueba sin carga, pero una vez conectado a la batería no debe subir nunca de 14,4V. Estos 14,4, en algunas configuraciones podrían llegar a 14,7V, pero nunca subir de ese valor. He reparado algunas averías en estos cargadores en las que la regulación deja de trabajar y el cargador llega a voltajes muy superiores a los 15V, lo que supone un peligro para las baterías, que se calientan y llegan a dañarse.

En estos modelos no se puede medir las señales de activación de los pulsadores de encendido y apagado, pues toda la comunicación se hace a través de un canal RS485. Se puede saber si hay comunicación colocando un osciloscopio en los hilos entre el panel de control y la placa de distribución para saber si hay comunicación.

Al igual que muchos otros, este cargador, está preparado para estar enchufado de forma indefinida, pues cuando la batería esta al 100%, el voltaje se baja a 13,5V y mantiene la batería cargada sin consumir ciclos de carga y descarga. La batería de motor no se carga desde este cargador, por lo que si queremos cargar (o mantener) la batería de motor desde 220V, tendremos que buscar soluciones alternativas..

Manuales y esquemas

Los manuales que van a continuación los he encontrado en diversas páginas de internet. Están indistintamente en inglés, francés y alemán. Con el tiempo trataré de colgar versiones traducidas.

KIT NE-100
KIT NE-129
Cargador NE-143
KIT NE-148-T
KIT NE-150
Cargador NE-186-S
Cargador NE-213
KIT NE-237