Equipos CBE.

La marca ha evolucionado bastante, y de las primeras DS300 se ha evolucionado mucho hasta las modernas DS540. Las primeras eran totalmente analógicas, mientras que en las modernas se introducen algunos sistemas digitales que complican su reparación.

Averías

PCE, al igual que Nordelettronica, ha optado por separar el cargador de la distribución de corriente. El cargador es más sencillo, pero igualmente eficaz. La placa de distribución, en lugar de ir montada detras de los fusibles, es una placa de mayor tamaño y esta montada en la caja de forma que los fusibles quedan visibles por la ventana superior. La solución de conectar los cables de las baterías con tornillos es muy buena, y no da problemas de ningun tipo, pero la salida hacia el frigorifico se sigue quemando. Los conectores de las salidas hacia los consumos son similares a los que llevan los EBL de Schaudt. El cargador, al igual que el de Nordelettronica, se conecta directamente a la batería, y tiene una salida que va a la caja de distribución, junto con el D+ para llevar esa información al panel de control.

En los primeros modelos, completamente analógicos, solo llevaba como circuito de detección del voltaje de batería, por un lado para desconectar la batería de vivienda si el voltaje es demasiado bajo o para activar la señal D+ cuando el voltaje de la batería de motor sube a un nivel determinado. El resto es todo analogico, señales discretas que se envían al panel de control. En los modelos mas modernos, se ha incorporado sistemas mas complejos. Sondas de depósitos a dos hilos, detectores de intensidad, etc. Aunque se utiliza el mismo conector, algunas de las señales ya no son discretas, sino que hay una comunicación digital que complica las cosas a la hora de medir si no se tiene equipos mas sofisticados que un simple polímetro.

Pruebas básicas

El cargador es fácil de probar. Si se le saca el conector de salida se puede medir el voltaje de salida, que será de 14,4V si lo acabamos de encender. Es probable que de algo mas de voltaje si se prueba sin carga, pero una vez conectado a la batería no debe subir nunca de 14,4V. Estos 14,4, en algunas configuraciones podrían llegar a 14,7V, pero nunca subir de ese valor.

En los modelos mas antiguos, las señales de control de los diferentes circuitos son señales de masa o +12V discretas que excitan los relés, pero en los modelos mas modernos la cosa se complica. al igual que con los sensores, el mando de relés es digital. Para hacer la comprobación de la comunicación entre el panel de mando y la centralita se hace casi imprescindible un osciloscopio.

Lo primero que habría que comprobar si tenemos problemas es si llega corriente desde las baterías, midiendo en los bornes de entrada. Otra cosa que suele dar problemas es el D+, hay que tener en cuenta que esta centralita admite D-, es decir, que tiene un pin específico por el que entra una masa con el motor en marcha, pero la salida hacia el frigorifico siempre es un +12V con motor en marcha. Ademas, el relé que se utiliza para este D+, se pone a masa con motor apagado.

Manuales y esquemas

Los manuales que van a continuación los he encontrado en diversas páginas de internet. Están indistintamente en inglés, francés y alemán. Con el tiempo trataré de colgar versiones traducidas.

PC-150 + PC-220 + DS-300-TR
PC-540-HY + DS-340-HY
PC-200T + DS-520-AN