Bloques eléctricos Calira.
Averías
El cargador de Calira ha sido siempre muy bueno, pero con su versión EVS 30/20 DS-IU, esta a un nivel superior. Esta versión lleva dentro uno de los mejores cargadores que se han instalado sobre las autocaravanas. Desgraciadamente ya no se fabrican. El circuito integrado que controla tanto la rectificación PFC de 220V CA a 400V CC, como la conversión que reduce los 400V a 12V, esta descatalogado. Hace ya años que no se fabrica. Salvo algunas excepciones, se puede reparar, pues la mayor parte de los problemas de este cargador son los transistores de potencia y los condensadores que se secan por el tiempo.
Los cargadores mas antiguos tienen una electrónica con un diseño bastante farragoso y son complicados de reparar, ademas de que la mayor parte de los componentes estan descatalogados y cuesta encontrar componentes modernos para sustituirlos.
Los conectores de casi todos los modelos son muy similares, con pocas variaciones entre el uso de las diferentes patillas. Solo llevan dentro los relés para la carga de la batería de vivienda, el del frigorífico, y el relé general de la autocaravana. Suelen ir acompañados por una caja de relés que activa los diferentes circuitos.
Junto a la centralita, suele haber una caja de distribución con relés, la BW-01. En esta caja va conectado el panel de control. Dentro de esta caja hay un circuito que desconecta todo si el voltaje es inferior a 10,5 u 11 Voltios. También va en esta caja el relé del frigorífico, que solo se activa si hay señal D+ y el voltaje en la batería es superior a 13,8 V.
Pruebas Básicas
La primera prueba a efectuar si tienes problemas con la distribución de corriente es comprobar si llega corriente de la batería de vivienda a las patas 20, 21, 22 y 23. Si aquí no tienes energía, la avería debe estar en el fusible de la batería de vivienda. También debe llegar 12V a la pata 19, que alimenta los circuitos internos. La salida de corriente hacia los circuitos de consumo de la autocaravana es por las patas 3, 4, 9 y 10. Esta salida se activa con el interruptor general del panel de control. Estas patas están conectadas con un mazo de cables a la caja de distribución RBOX-01, donde van los relés de distribución.
Si el problema está en el cargador, lo primero que hay que medir es si hay tensión en las patas 16 y 17. A estas patas llega un cable procedente de la batería de vivienda que sirve para cargarla. Si aquí no hay tensión, el problema podría ser un fusible en la batería de vivienda. El cargador, aunque esté funcionando perfectamente, no se activará si la tensión en la batería es inferior a 8 V, por lo que si están los fusibles de la batería fundidos, o la batería está extremadamente descargada, no se activará.
Cargador
Este cargador, ademas, va controlado por un micro-controlador que supervisa en todo momento el estado de la batería, y activa el control de carga por limitación de intensidad o limitación de voltaje, segun sea el ciclo de carga de la batería. Ademas, también controla el voltaje de la batería para conectarse a la batería de motor si la de vivienda está por encima de cierto voltaje, lo que indicaría que esta cargada al menos en un 80%.
Al igual que muchos otros, este cargador, ademas, está preparado para estar enchufado de forma indefinida, pues cuando la batería esta al 100%, el voltaje se baja a 13,5V y mantiene la batería cargada sin consumir ciclos de carga y descarga. Esto se hace con las baterías de vivienda y de motor en paralelo, por lo que ambas baterías estarán listas al 100% cuando volvamos a la autocaravana después de un largo período de inactividad.
manuales y esquemas
Los manuales que van a continuación los he encontrado en diversas páginas de internet. Están indistintamente en inglés, francés y alemán. Con el tiempo trataré de colgar versiones traducidas.
EVS 12-07 | EVS 12-12 | EVS 16-12 | EVS 17-07 | EVS 17-12 | EVS 17-16 | EVS 19-12 a | EVS 22-12 | EVS 30-18 | EVS 30-20 | EVS 30-30 | EVS 31-12 | EVS 31-18 | EVS 31-27 | EVS 34-12 | EVS 36-20 | EVS 36-30 | EVS 38-20 | LG 616-DS/IU |